miércoles, 8 de junio de 2011

Terapias

He probado varios tratamientos para el TOC. Estuve yendo a terapia con una sicóloga durante un año, lo mismo con siquiatra y medicamentos: antidepresivos y ansiolíticos. He practicado yoga y meditación. Tomé flores de Bach. Y la verdad es que aunque cada uno ha sido una solución parcial, nada me ha resultado completamente. Ahora estoy leyendo una biografía de Freud - muy entretenida - y se me ocurrió que quizá el sicoanálisis pueda resultar.

¿Por qué? Bueno, porque tiene que haber una causa para esto. Un punto de partida. Es cierto que yo no tengo ningún recuerdo de mi vida sin TOC, pero eso no quiere decir que no haya existido un momento en que comenzó. La verdad es que no me acuerdo de casi nada de mi infancia. Es como si mi vida hubiera empezado en la adolescencia, o incluso después. Entonces ¿cómo no voy a creer que algo en mi mente se bloqueó o colapsó?

Lo que me pregunto es si valdrá la pena probar el sicoanálisis. No conozco a nadie que haya elegido este tipo de terapia. Además, mi sicóloga me dijo una vez que si mis recuerdos se habían borrado quizá había algún motivo por el que era mejor así. Me asusta un poco encontrar algo terrible o trágico. Por otra parte, tengo la sensación de que enfrentarlo puede resultar la mejor manera - o la única - de terminar con mis obsesiones y dudas. Es agotador vivir pensando que morir es el único destino. Necesito disfrutar más.

3 comentarios:

  1. Hola.

    También me he preguntado lo mismo, aunque solamente hace unos mesecillos recibo tratamiento.

    Algunas personas parecen opinar que recurrir al sicoanálisis puede ser contraproducente en algunos casos. Así lo vi en Internet.

    Recuerda, en todo caso, que la búsqueda de información compulsiva, la manía de la investigación también podría hacer parte de la neurosis oc., aunque me parece que es productivo para manejar esta cuestión... pero muy, muy agotador. Yo busco informaciòn todo el tiempo, asì he llegado a tu blog. Hay que ponerle un lìmite, pienso yo. Por ejemplo, me propongo desde este mismo instante a darme 3 meses para pensar en tipos de ayuda. Al cabo de los 3 meses, desde el 1 de septiembre, prometo no volver a consultar nada que tenga que ver con TOC, me propongo no buscar más formas de terapia, etc. ¡Ya debe ser suficiente!.

    Gracias, ánimo aunque no mucho, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola . , entré al blog que me dejaste pero no me permite comentar, ¿¿vas a hablitar comentarios??

    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! no sabes lo identificada q me siento con las cosas q escribis...te queria preguntar cual es la dif entre el psicoanalisis y la terapia q tenias por eje con tu psicologa? q hacen de diferente en el tratamiento? muchas graciasss desde ya saludos!

    ResponderEliminar